24 de noviembre de 2010

Manual de siglas, argot y emoticonos

De un tiempo a nuestra era me he dado cuenta de que hay mucha gente que se ha introducido en esto que llaman Internet (en concreto redes sociales, chats, etc) muy recientemente. También hay que dejar claro que hoy en día las red de redes es mucho mas accesible a cualquier persona.

Digo esto no con modo despectivo pero somos muchos los que empezamos con el Irc y los foros a finales de los 90 y no deja de sorprenderme lo poco que se conoce el argot o los emoticonos a día de hoy dado su gran expansión y su forma de contagiarse a chats, sms, mails...





Comencemos con los emoticonos:
Los emoticonos son una secuencia de caracteres ASCII (letras y signos empleados normalmente a nivel internacional) que en su principio representaban una cara. Estos emoticonos fueron diseñados ya mucho antes para emplear emociones de forma muy abreviada ya cuando los mensajes se trasmitían por código morse. En la actualidad existen cientos, quizá miles, de emoticonos dado que todo es según la creatividad de quien los escriba. Popularmente también son conocidos como smiles aunque esta denominación solo abarcan los que expresan alegría, sonrisas, etc.

Para la correcta visualización y entendimiento de un smile o un emoticono es preciso girar los caracteres a la derecha (imagen izq) aunque también existen smiles que se escriben de forma horizontal. Es por eso que jugando con un smile básico pueden salir miles de convinaciones.

:)  Sonrisa
XD Sonrisa
XDDDDD carcajada
:* Un beso
:(  Tristeza
;) Guiñar un ojo
:P Echar la lengua
:o Sorpresa
0_0 Cara de sorpresa
ò_ó Enfadado
U_U Apenado
d[-_-]b Escuchando música

En la actualidad en cualquier chat, foro de internet o messenger ya se cambian automáticamente las expresiones básicas por un smiley en imagen.

Argot y siglas:
El argot es el lenguaje que un grupo de personas comparte según su actividad, profesión, origen, nivel social, pasatiempos o aficiones.

Internet cuenta con su propio lenguaje y reglas de comunicación. A veces dependen del sitio en el que nos encontramos, pudiendo ser un foro, un chat, un blog, una red social o Facebook. Sin embargo, existen siglas, palabras, símbolos y pautas de comportamiento que son casi universales.

Las mas comunes son los tipicos apócopes o siglas en español como
xq : Por que
q : Que
bss: Besos
tqm: Te quiero mucho
+: Mas
a2: Adios
xo: Pero

Y asi simpr lo + corto q pueds scribir eliminando ltras palabras y usando siglas. 

Pero en inglés existen a su vez bastantes siglas que por ser el idioma univesal se fueron usando en todos los paises por extensión. Tales como:

LOL: Pones ‘lol’ cuando te estás riendo mucho, porque en inglés, “laughing out loud” significa que te estás riendo a carcajadas. Si escribes “loool” es que te estás muriendo de risa. Algo curioso respecto a “lol” es que en holandés es una palabra (no unas siglas) que significa “diversión”.
BTW: ‘By the way’. En español significa “por cierto”.
OMG: Es el famoso “oh my god” que equivale al “¡dios mío!”.
WTF : What the fuck, inglés. La traducción educada en español sería: “¿¡Qué demonios!?”
THX: Thanks. Gracias.
FAQ: Frequently Asked Questions. Preguntas respondidas frecuentemente. Suele ser una recopilación de preguntas y respuestas comunes.
LAMMER: es un adjetivo despectivo. Se usa con quien no tiene conocimientos o destreza en alguna materia, y o bien presume de tenerlos, o debería tenerlos pero carece de ellos.
CHEATER: Que usa Cheats, es decir, trucos en los videojuegos.
RTFM: Read The Fucking Manual o Read The Fine Manual.(leete el jodido/buen manual). La segunda forma es un eufemismo. Cuando alguien pregunta algo sin molestarse en mirar antes.
UTFG: Use The Fucking Google o Use The Fine Google. Lo mismo que la anterior. Esta me gusta mucho.


Links de interes y utilizados para este artículo

No hay comentarios: