Pues si, pocas frasistas célebres quedan de la talla de Fernando Fernan Gómez. Este peruano (nacido en Lima cuando su madre también actriz estaba de gira pero desde los 3 años vivía en Madrid)de 86 años además de ser escritor, actor, director y académico de la lengua española era todo un personaje con muy mal carácter o con un humor un tanto peculiar, dígase por momentos.
A pesar de su mal carácter la gente lo quería, era entrañable y un muy buen profesional en cualquier de sus facetas, todo un trabajador. Es por eso que ha recibido numerosos premios por su faceta en el cine, tales como el galardón otorgado en el Festival de Berlín por su actuación en ‘Anacoreta’ de Juan Estelrich. Años más tarde volvería a ganar con ‘Stico’ dirigida por Jaime de Armiñán y co-protagonizada por Agustín González. En Venecia, además obtuvo otro por su interpretación en ‘Los zancos’ de Carlos Saura. Por ‘El viaje a ninguna parte’ recibió el premio Goya como mejor director y mejor guionista. En todos nosotros quedará para siempre en nuestra retina su interpretación en ‘El abuelo’, película que le otorgó otro Goya.
Pero en la mayoría de los españoles ha quedado la frase célebre que ha soltado ante todo un séquito de cámaras y que dio la vuelta al país asta hacerla imprescindible en nuestro hablar. Me refiero al mítico "a la mierda, vayase usté a la mierda" que Fernan Gomez le lanza a un admirador a la salida de una entrega de premios.
No he conseguido encontrar el vídeo de aquel momento, pero si este audio, sin duda una auténtica joya digna de recordar.
Otra muestra de su gran caracter es esta perla sacada de Caiga Quien Caiga y el gran Pablo Carbonel
Dep, fernan
1 comentario:
Reconozco que me gustaba mucho como actor, pero eso no quita que no lo pudiera ver como persona.
Era un maleducado consentido por todos por ser quien era.
Publicar un comentario